En el torneo han participado 38 centros educativos públicos, privados y concertados, un total de 159 alumnos que han debatido en distintas fases sobre el tema "¿Es la calidad de la educación en España un problema de financiación?".
El objetivo de la iniciativa es introducir en los niveles de educación preuniversitaria la importancia de la oratoria y la dialéctica, el desarrollo de las habilidades de comunicación verbal y no verbal, el razonamiento, trabajo en equipo y la importancia de la información e investigación. Para ello, durante meses los alumnos han sido entrenados por formadores de manera presencial y virtual.
Los 159 participantes son alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato con los que la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con los municipios, ha desarrollado un ambicioso programa de formación, dirigido en primera instancia a los profesores que han tutelado esta actividad extraescolar. El objetivo ha sido transmitirles las claves de la oratoria y la dialéctica con un programa personalizado de tutorías. Por su parte, los formadores de la universidad han recorrido cada uno de los 38 centros escolares ofreciendo clases a estos equipos y trabajando con ellos en la preparación de la actividad.
Más de 30 jueces profesionales del ámbito de la oratoria y los debates procedentes de diversas universidades. como Complutense, CEU, Santiago de Compostela, Pública de Navarra, Carlos III, UF y profesionales del mundo de la educación y técnicos de los distintos municipios participantes, han evaluado con detenimiento la forma y el fondo de los argumentos, razonamientos y evidencias utilizadas por los diferentes equipos en las diferentes fases. Además del ganador por equipos, el jurado concedió un premio al Mejor Orador, que ha recaído en la alumna del IES Burgo de Las Rozas, Teresa Pérez.
Los alumnos del Virgen de Europa recogieron sus premios de manos de la concejal de Educación del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, presente en la fase final del Torneo.