El colegio público Teresa Berganza de Boadilla del Monte ha sido uno de los 33 nuevos centros seleccionados por la Comunidad de Madrid para implantar en el próximo curso 2008/2009 el programa bilingüe (español-inglés) que el Gobierno Regional viene implantando en los centros públicos de la Comunidad de Madrid desde el curso 2004/2005.
El centro había sido autorizado este curso a desarrollar dicho programa, pero con carácter experimental y con sus propios medios. A partir del próximo curso, lo hará de forma oficial y se podrá beneficiar de los recursos, tanto económicos como de personal, con los que la Consejería de Educación dota a los centros integrados en el mismo.
El Programa de Bilingüismo empezó a implantarse en la Comunidad de Madrid en el curso 2004-05. Desde entonces, ha sido implantado en 147 colegios de la región.
A modo de prueba
El centro Teresa Berganza fue autorizado por la Consejería de Educación a impartir el Programa Bilingüe, con carácter experimental, durante el presente curso, en el que han recibido estas enseñanzas los alumnos del primer nivel de Primaria, para irlo extendiendo progresivamente al resto de los niveles en los próximos cursos escolares.
Un hecho que influyó sin duda en la consejería a la hora de autorizar que impartiera el programa en el curso actual, pero con carácter experimental, ha sido el alto número de profesores de su plantilla que domina el inglés y de licenciados en filología inglesa. A ello habría que añadir el empeño del personal docente por sacar el programa adelante y el apoyo de los padres.
Una de cada tres clases, en inglés
Los colegios acogidos al programa bilingüe imparten al menos un tercio del horario escolar en lengua inglesa (en el caso del Teresa Berganza, coincidiendo con el horario de las asignaturas de Inglés, Conocimiento del Medio y Educación Artística). Los niños que acuden a estos centros reciben clase diaria de Inglés, Lengua Castellana y Matemáticas, disponiendo de auxiliares de conversación nativos e intercambiando experiencias con los niños de un centro gemelo británico, hermanado con el suyo.
Entre sus objetivos, se persigue desarrollar en los alumnos, a lo largo de su escolaridad, el conocimiento y uso adecuado tanto de la lengua castellana como de la inglesa, en su expresión oral y escrita. Se pretende que los alumnos conozcan y usen las diferentes posibilidades expresivas existentes en ambos idiomas, debiendo adquirir en inglés la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse con naturalidad en situaciones cotidianas, siendo los resultados evaluables y homologables en el ámbito europeo.