El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y el presidente de Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José R. Sánchez Moro, han firmado un convenio de colaboración para que los centros escolares de Boadilla puedan adherirse al programa de Ecoescuelas que desarrolla esta entidad sin ánimo de lucro.
A través de esta iniciativa, se llevan a cabo acciones de concienciación medioambiental entre los escolares y los centros participantes que pueden optar, tras un proceso de evaluación, a ser certificados con la Bandera Verde del desarrollo sostenible de ADEAC.
Para ello, ADEAC realiza auditorías de las comunidades sobre la gestión de los residuos, el gasto energético, el uso del agua y la presencia transversal del medio ambiente en la práctica educativa. De este modo, los centros pueden desarrollar procesos de mejora bajo la supervisión de ADEAC y corregir las deficiencias detectadas junto a otros agentes extraescolares como el Ayuntamiento, las familias o las asociaciones.
"Con la firma de este convenio damos un paso más en nuestra política de implantación de prácticas de desarrollo sostenible en los centros escolares. La educación ambiental de los estudiantes y de la población general es fundamental, en especial en un municipio medioambientalmente privilegiado como el nuestro. Son múltiples los cursos, actividades y talleres de formación que impartimos en los colegios y el programa Ecoescuelas nos va a ayudar a seguir mejorando", ha explicado el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol.
Desarrollo sostenible en los centros escolares de Boadilla
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, a través de las concejalías de Educación y Medio Ambiente, tiene como objetivo incentivar la participación de los centros escolares en los programas de sostenibilidad, en el marco de la Agenda 21 Local.
De forma continuada, el Ayuntamiento de Boadilla organiza, en colaboración con los centros educativos, acciones encaminadas a fomentar el respeto por el medioambiente entre los estudiantes y toda la comunidad escolar.
El Consistorio imparte de manera periódica talleres formativos sobre reciclaje de residuos y reutilización, organiza visitas de concienciación al punto limpio municipal, visitas guiadas al patrimonio natural, ha incentivado la creación y cuidado de huertos intergeneracionales y ha instalado en los colegios contenedores de separación de residuos. Anualmente, el Ayuntamiento organiza el Día del Árbol y los escolares han plantado ya más de 2.500 ejemplares en el municipio a través de este programa.
ADEAC
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) es la responsable en España del Programa Ecoescuelas que tiene por objeto contribuir a difundir y mejorar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros escolares de educación Infantil, Primaria y Secundaria. Para ello hace partícipe a toda la comunidad escolar del cuidado y mejora del medioambiente escolar y local, en colaboración con sus responsables municipales y el resto de la población.
El Programa Ecoescuelas cuenta ya con unos 38.000 centros participantes en 49 países de los 5 continentes. En España son ya 500 los centros adheridos y 146 los que han sido galardonados con la Bandera Verde del Programa Ecoescuelas.