Se trata de distintas parcelas, 30 en total, en distintas zonas del municipio. Están en La Cárcava (para 38 viviendas), El Pastel (29), Viñas Viejas (96) Sector S (8) y Los Fresnos A (38). Se ha fijado un precio total de licitación al alza de 42.646.339 euros.
No hay que olvidar que el consistorio es uno de los grandes propietarios de suelo del municipio, donde tiene muchas parcelas vacías de distinto uso: residencial (para vivienda pública o privada), dotacional (zonas deportivas, colegios, centros culturales...) o terciario-comercial.
La enajenación de estas 30 parcelas se realizará mediante concurso y procedimiento abierto, en 11 lotes distintos. Las licitaciones se publicaron el pasado 23 de enero y el plazo para presentar las ofertas finalizará el próximo 5 de marzo.
Es la segunda enajenación de suelo que Boadilla licita en los últimos meses. En la anterior, el pasado mes de septiembre, se sacó a concurso la venta de cuatro parcelas municipales, dos de ellas destinadas a uso residencial familiar (para hacer 13 unifamiliares); y otras dos a uso terciario comercial. La licitación de estas dos últimas, ofertadas en la zona de la Ciudad Financiera del Banco Santander, quedó desierta al no presentarse ninguna oferta, pero las destinadas a vivienda, se han adjudicado ya.
Ahora saca a la venta por concurso 30 parcelas más. Son las siguientes:
- La Cárcava: dos parcelas para la construcción de un máximo de 38 viviendas residenciales unifamiliares, con una superficie total de las parcelas de 13.046 metros cuadrados y un precio inicial de 7.885.792 euros.
- El Pastel:tres parcelas para la construcción de un máximo de 29 viviendas residenciales unifamiliares, con una superficie total de las parcelas de 9949 metros cuadrados y un precio inicial de 5.944.698 euros.
- Viñas Viejas: dos parcelas para la construcción de un máximo de 96 viviendas residenciales multifamiliares con una superficie total de las parcelas de 10.500 metros cuadrados y un precio de 15.507.276 euros.
- Los Fresnos:22 parcelas para la construcción de un máximo de 38 viviendas de uso residencial unifamiliar, con una superficie total de las parcelas de 18576 metros cuadrados y un precio de 11.438.726 euros.
- Sector S: una parcela de 1615 metros cuadrados, junto al skatepark, para la construcción de hasta 8 viviendas de uso residencial unifamiliar, con un precio inicial de 1.869.847,00 euros.
Vía de ingresosUno de los objetivos de esta venta de suelo es obtener ingresos para el Ayuntamiento, tanto extraordinarios como corrientes, que sirvan para financiar la mejora de los servicios públicos. Pero también para poder pagar las promesas del programa electoral, que prevé actuaciones con una inversión total de más de 100 millones de euros, según distintas fuentes consultadas.
Además, se optimiza la gestión de los recursos municipales dando un uso a parcelas vacías que a menudo provocan problemas de seguridad y salubridad por acumulación de suciedad, y que al final son un gasto para el consistorio (vallado, limpiezas y desbroces periódicos...).
Aprovechar la demanda de viviendaEl alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, ha asegurado que la oferta de vivienda es uno de los problemas más importantes que tiene la Comunidad de Madrid y que poner a disposición suelo para construir, así como seguir fomentando la construcción de vivienda pública protegida, son formas de ayudar a paliar esta circunstancia. “En este momento hay demanda de suelo y hemos querido aprovechar la oportunidad para adelantarnos a futuros desarrollos previstos también en municipios cercanos”.
Esta oferta de suelo público para la construcción de 209 viviendas se une a las 524 que se han ofrecido en alquiler en el Plan Vive de la Comunidad de Madrid, las 158 viviendas protegidas en régimen de venta que están construyendo en la zona de Valenoso y las 108 que el Consistorio tiene previsto construir en esa zona próximamente.