Un conjunto de 130 jóvenes estudiantes de 4º de la ESO de 24 centros educativos de los municipios de Boadilla del Monte, Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda compiten, desde el sábado 13 de abril, en el I Torneo Intermunicipal de Debate Escolar organizado por la Universidad Francisco de Vitoria, en colaboración con los ayuntamientos de estos municipios.
El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acompañado de los concejales de Educación de los municipios participantes y del secretario general de la Universidad Francisco de Vitoria, José Antonio Verdejo, ha sido el responsable de inaugurar la iniciativa en el Centro de Formación de Boadilla.
González Terol ha felicitado al centro universitario por su iniciativa y ha añadido que "este tipo de programas ofrece a los jóvenes aprender a expresarse y a defender ideas y puntos de vista con argumentos sólidos, fruto de la investigación y el conocimiento. Y también a comunicarse mejor".
El Torneo se celebra en 3 jornadas. Tras la inauguración y la primera ronda de debates, el sábado 20 de abril llegará el turno en Las Rozas de un segunda entrega de la competición. Por último, el sábado 27 de abril tendrá lugar la fase de clasificación (cuartos, semifinal y final) en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Redes sociales
El tema de la primera edición ha sido "Las redes sociales, ¿nos hacen estar más comunicados o más aislados?". Los alumnos, organizados en equipos, han subirse a un atril y defender con argumentos su postura ante un jurado profesional, e ir superando fases sucesivas de clasificación.
Los jueces son profesionales del mundo de la oratoria, del mundo universitario, educación secundaria y de las diferentes concejalías de educación, y evalúan con detenimiento la forma y el fondo de los argumentos, razonamientos y evidencias utilizadas por los diferentes equipos.
Las jornadas permitirán comprobar el trabajo que llevan realizando estos jóvenes durante los últimos 4 meses, dentro de un programa que tiene por propósito fomentar el aprendizaje del arte de hablar en público y hacer que los estudiantes aprendan a manejar las herramientas básicas del debate: razonamiento, trabajo en equipo, investigación y análisis o elaboración de discursos, entre otros.