En esta primera fasa de la ZBE podrán entrar sin ser sancionados, tengan o no distintivo de la DGT quienes cumplan alguna de las siguientes excepciones contempladas en la norma.
- Los vehículos de los vecinos de Boadilla, vivan o no en el ámbito de la ZBE.
- Los vehículos de quienes, aun no siendo vecinos, tengan una plaza de aparcamiento dentro de la zona, además de los que estacionen en el aparcamiento público existente (o estén dados de alta en el impuesto de circulación).
- Los vehículos dados de alta en el IVTM de Boadilla del Monte.
- Los vehículos que accedan para dejar o recoger a alumnos matriculados en centros escolares ubicados en la ZBE.
- Los vehículos de proveedores que deban entregar su mercancía en establecimientos o domicilios de la zona.
- Los vehículos que accedan a talleres mecánicos, establecimientos hoteleros o al aparcamiento público.
- Los vehículos de empresas de construcción, instalación y mantenimiento.
- Los taxis, VTC y, en general, vehículos destinados al transporte de viajeros.
- Los vehículos de transporte de caudales y comunicaciones postales.
- Los vehículos de autoescuela, grúas y mudanzas.
- Los vehículos históricos.
- Servicios públicos esenciales.
- Vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.
Quiénes sí van a tener que tramitar un permiso y quiénes noNo van a tener que hacer nada los vehículos dados de alta en el IVTM en Boadilla, al igual que aquellos que accedan al aparcamiento público. En ambos casos, aun no teniendo distintivo o siendo etiqueta A, no necesitarán de ningún permiso específico para acceder a la ZBE.
Sí deberán solicitar permiso en el resto de los casos.
Dónde se solicitan los permisosLos permisos de acceso se pueden solicitar a través de la web www.zbe.aytoboadilla.org.
Para resolver cualquier duda, se puede escribir a zbe@aytoboadilla.com o llamar al teléfono 910 324 766.
Seis meses sin sancionesDurante los primeros seis meses, no habrá sanciones para los conductores que incumplan la norma.
Ámbito de aplicaciónLa ZBE está comprendida entre la calle Pedro González, la carretera de Majadahonda, el paseo de Madrid, la avenida de España y la calle de los Mártires. Las calles incluidas son: Camino de San Sebastián, Joaquín Ramos, Radio Peninsular, Juan Carlos I, Convento, Buenavista, Álamo, Nueva, Juan García Serrano, Sevilla, Santa Teresa, calle del Carmen, Fragua, Enrique Calabia, San Cristóbal, García Noblejas, Arco, calle de la Vega, San Babilés, Barranco amarillo, ronda de San Babilés, plaza de la Cruz y avenida de Adolfo Suárez.
En las inmediaciones de cada punto de acceso a la ZBE se ha colocado señalización vertical fija indicando la prohibición de acceso para vehículos no autorizados, en puntos donde los conductores puedan continuar la marcha por otro itinerario si no tienen autorizado el acceso.
También se ha señalizado la existencia de sistemas de captura de lectura de matrícula y fotografías de contexto, en cumplimiento de la legislación vigente relativa a la implantación de cámaras y protección de datos personales. En total se han instalado 11 cámaras de tipo LPR, de reconocimiento automático de matrículas, comunicadas por fibra óptica, y cinco paneles de mensaje variable.
En los carriles de entrada a la ZBE se ha pintado igualmente señalización horizontal para informar a los usuarios del acceso a una zona restringida.
Actuación financiada con los fondos del Plan de recuperación, transformación y resilencia del GobiernoEl coste de implantación de la ZBE ha ascendido a 402.879,24 euros, incluyendo el suministro y la obra. Todo el importe ha sido financiado con el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España.