La plataforma EducaMadrid de la Comunidad de Madrid ha casi duplicado el número de conexiones, pasando de 650.000 registradas la semana pasada a 1,1 millones a mediodía de hoy.
Este portal educativo del Ejecutivo regional está canalizando la formación online y a distancia reglada para que la actividad no se paralice por completo durante el cierre de los centros provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.
Durante la semana pasada, informa el gobierno madrileño, se han añadido 3.000 recursos en línea, como material para clases, deberes online, clases grabadas, material virtual, cursos completos, etcétera; estos se suman a los 35.519 que ya estaban disponibles anteriormente.
Mientras que el incremento de páginas en la mediateca ha superado el millón, cuando el día 10 de este mes era de 670.000.
Asimismo, los propios docentes han ido cediendo contenidos elaborados por ellos mismos, y en las próximas horas estará operativa la plataforma Teams de Microsoft con la que se duplicará la oferta online.
Formación de docentes
La Comunidad de Madrid ha diseñado una convocatoria extraordinaria de formación en línea para guiar al profesorado en la creación de aulas virtuales y el uso de otros recursos, como la nube de la plataforma tecnológica EducaMadrid. Esta convocatoria consta de dos cursos: Crea tu blog en Educamadrid y Crea tu aula virtual en Moodle.
Se trata de dos iniciativas con las que los docentes pueden crear un repertorio de recursos para sus estudiantes e ir comunicando actividades con el fin de crear un sitio web útil, práctico y operativo. En total, se han inscrito cerca de 8.000 docentes que comenzarán su formación online esta tarde.
Alumnos sin ordenador
En aquellas situaciones en las que los estudiantes no disponen de ordenador en casa, los centros educativos han facilitado a las familias la distribución de las tareas para realizar durante estos días. En algunos casos, mediante el envío de los deberes a través de la aplicación de móvil Whatsapp; y en otros, entregando a los padres, de forma escalonada, las tareas en papel.