Más de 5.600 alumnos de la Comunidad de Madrid con necesidades educativas especiales estudian este curso 2019/20 en los 25 centros públicos de Educación Especial, los 41 centros concertados y los ocho colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la región que cuentan con unidades específicas de Educación Especial.
El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha explicado en su visita al Centro Público de Educación Especial (CPEE) La Quinta de El Pardo que el Ejecutivo madrileño apuesta por la educación inclusiva, ya que la atención a la diversidad necesita de respuestas educativas variadas y plurales adaptadas a cada alumno.
Con este objetivo, la Comunidad destina más de 8.000 profesionales y 325 millones de euros anuales para la atención a la diversidad en el conjunto de centros sostenidos con fondos públicos. En la actualidad, del total de alumnos de la región con necesidades específicas de apoyo educativo, cerca de 57.000, el 90,5 %, están escolarizados en centros ordinarios con apoyos o en centros ordinarios de escolarización preferente y el restante 9,5 % asisten a Centros de Educación Especial.
Atención personalizada a los alumnosLos Centros de Educación Especial (CEE) imparten enseñanzas correspondientes a Educación Infantil Especial, Educación Básica Obligatoria y Transición a la Vida Adulta y ofrecen servicios, recursos y medidas personalizadas.
Con el fin de facilitar la adaptación de la respuesta educativa que estos alumnos requieren, la cifra media de alumnos es de seis por aula y son agrupados siguiendo criterios más flexibles que en los centros ordinarios. Se tienen en cuenta los perfiles personalizados y el tipo y grado de discapacidad y no se basan, como criterio esencial, en la edad o año de nacimiento.
Los CEE cuentan con profesionales y perfiles muy especializados. El personal educativo está integrado por maestros con la especialidad de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Física y Música, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Orientadores, Profesor Técnico de Servicio a la Comunidad. Y el personal de apoyo está formado por fisioterapeutas, integradores sociales, Graduados Universitarios en enfermería y Técnicos Educativos.
Por otro lado, las instalaciones presentan unas características arquitectónicas, organizativas y de recursos que permiten una atención individualizada, no generalizable a todos los centros educativos. El 99% de las familias con hijos escolarizados en Centros de Educación Especial públicos de la Comunidad de Madrid considera imprescindible la atención individualizada para atender el desarrollo personal de estos alumnos, según la encuesta realizada por el Gobierno regional para conocer el grado de satisfacción de los padres de estos estudiantes.