Reportaje

DJ Marta, más de 25 años pinchando

Marta Pons, más conocida como DJ Marta, es un referente en la música electrónica española. Empezó en los 90, cuando no era habitual ver a una mujer en la mesa de mezclas. Ha trabajado en salas legendarias: OH! Madrid, KM Benidorm, Palacio de Gaviria o la mítica Radical, de la que, a día de hoy, sigue siendo DJ residente. Vecina de Boadilla, pinchará en la carpa el domingo 6 de octubre a las 23.30.

 

¿Cómo empezaste en este mundo?Siempre me ha gustado la música, todo tipo de música. En casa grababa de la radio y hacía mis mezclas como podía. Pero no descu brí que quería ser DJ hasta que empecé a trabajar como camarera a los 18 años y vi lo que era pinchar música. Allí aprendí las cosas básicas y después he sido autodidac ta. Empecé poniendo algu nos discos, practicaba, hasta que un día el DJ no pudo ir y me lancé a hacerlo yo. ¡Y hasta hoy!

¿Ha sido un camino difícil? Sí. Al principio no había chicas pinchando y ¡me costó la vida! Iba a una prueba y al ver que era una mujer ni me la hacían. Me decían que ya es taba ocupado el puesto. Fueron muchos años peleando, pero a cabezona no me gana nadie. ¡Lo tenía clarísimo! Al final, tuve mi oportunidad porque el dueño de KM Benidorm me vio directamente pinchando y me fichó. Ahora es diferente porque ser mujer es un plus.

 

¿Habrás visto de todo, no? Pues sí, pero siempre he sa bido que había cosas que no quería en mi vida. He tenido muy buena educación en casa y además he visto lo que hace el alcohol y la droga en la gente. Para mi lo único importante es disfrutar de mi trabajo.

¿Cómo va a ser la sesión en Boadilla?La verdad es que no me las preparo. Tengo públicos muy diferentes, así que voy improvisando. Lo que yo quiero es que la gente se lo pase bien y no lucirme yo. Por eso voy viendo sobre la marcha qué es lo que gusta.

Cuando el público es mayor, me centro en temas ori ginales de los 90. Y cuando me escucha gente joven, en las versiones que se han ido haciendo de canciones de los 90 y 2000.

Pero si pongo un tema y veo que no funciona, lo quito aunque lleve un minuto. ¡Me obsesiona que la gente baile! [ríe].

 

Instagram:@djmartaofficial