1 PROXIMIDAD
Aunque llevar a los niños a un colegio cercano a tu domicilio es más cómodo y supone un importante ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos, no siempre el centro que nos gusta o más se ajusta a nuestros valores está al lado. Si el colegio que te gusta está lejos, comprueba que disponga de ruta escolar u ofrezca la posibilidad de establecer una que discurra cerca de tu casa. Una opción que prácticamente todos los colegios de la zona ofrecen.
2 IDIOMAS
Cada vez es más importante la presencia del inglés en la educación de los niños. En Boadilla del Monte hay colegios públicos, privados y concertados, que optan desde hace años por la educación bilingüe español/inglés, e incluso que mejoran el plan de bilingüismo de la Comunidad de Madrid con certificaciones internacionales. Casi todos los centros incluso ofrecen un tercer idioma: alemán, francés o chino, están entre ellos.
3 VALORES
En los colegios concertados y privados se persiguen una serie de valores sobre las que se basa su proyecto educativo. Debes tener claro si quieres que tu hijo se eduque en los valores que el centro ofrece, ya sea católico o laico.
4 INSTALACIONES
Campos deportivos, gimnasios, huertos, comedores, laboratorios… todos son herramientas complementarias para la educación de tu hijo. Comprueba de qué instalaciones dispone el centro elegido y pregunta qué actividades se desarrollan en ella.
5 NECESIDADES ESPECIALES
Existen varios centros en la localidad con especialistas en la integración de alumnos con trastornos de desarrollo, autismo, motóricos… Por ejemplo, dentro de los centros públicos el CEIP Ágora es centro de escolarización preferente para alumnos con trastornos de desarrollo. En el colegio concertado Quercus también disponen de especialistas para alumnos con transtornos de aprendizaje.
6 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
La oferta tanto en centros públicos como concertados y privados es abrumadora, debido a la demanda por parte de los padres. Idiomas, refuerzo de asignaturas, deportes de todo tipo, clases de música, baile, yoga… No está de más interesarse por las actividades que ofrece el centro elegido, sus horarios, precios, etc.
7 AMPLIACIÓN DE HORARIOS
Todos los colegios disponen de servicio de desayuno y de merienda. Si necesitas que tu hijo empiece su jornada antes del horario escolar del centro, debes interesarte por la posibilidad de contratarlo.
8 ALUMNOS POR CLASE Y CICLO EDUCATIVO
El tope por ley son 27 o 28 alumnos por aula, pero la media oscila entre los 20 y los 25 niños por aula. En cuanto a los ciclos educativos, y aunque al matricular a tu hijo en primaria te parezca lejana la secundaria, ten en cuenta que llegará antes de que lo esperas. Tenlo en cuenta.
9 PRECIOS
Los centros públicos son gratuitos, dejado aparte libros, material, comedor escolar y extraescolares. Los centros concertados oscilan entre 90-160 euros mensuales en conceptos varios, normalmente por refuerzo o materias extra. El concierto afecta a la enseñanza obligatoria: segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria. El primer ciclo de infantil y el bachillerato quedan fuera. En cuanto a los privados, los precios son variables, pero no bajan de 300 euros mensuales por escolaridad, a lo que hay que sumar comedor y extras.
10 ENTREVISTA CON LA DIRECCIÓN
Una vez elegidos dos o tres centros que nos interesen, solicita una cita con la dirección o infórmate sobre si realizan jornadas de puertas abiertas. En ellas nos despejarán las dudas que tengamos y podremos conocer de primera mano aspectos del día a día que pronto afectarán a nuestros hijos.