Las familias, desde que nos planteamos buscar un colegio para nuestros hijos, es lógico que pensemos en la proximidad, en que vayan con sus amigos o con los hijos de los nuestros desde luego que es un factor que facilita la conciliación, cómo no. Sin embargo, tener durante 15 años a nuestros hijos en una institución educativa debería plantear otras preguntas que a lo largo de los años hay que solventar entre el centro educativo, la familia y el alumno.
¿Las profesiones de hoy serán las mismas del mañana?Durante el confinamiento hemos visto que todo evoluciona. La digitalización es el futuro y por ello las TIC deberían ser uno de los ejes en el modelo educativo, invirtiendo tiempo, formación y recursos para que lleguen a todos los alumnos del colegio.
La metodología es otro de los pilares a la hora de valorar un centro u otro. “Nosotros, elegimos el modelo del Bachillerato Internacional y lo aplicamos desde los 3 años hasta que el alumno sale del colegio, y lo hacemos porque es un modelo que lleva más de 50 años instaurado en los mejores colegios del mundo, y eso es una garantía para los padres que viven y piensan en local, pero mucho más para los padres y madres que piensan en global. Además permite a nuestros alumnos desarrollar al máximo sus capacidades”, explica Juan Luis Yagüe, director del Grupo de Colegios Casvi.
¿Mis valores son sus valores?Otros de los temas a plantearse por parte de las familias debería ser si quieren que el colegio al que desean llevar a sus hijos siga una corriente educativa en línea con los valores que se defienden en la convivencia del hogar y la familia. Sin duda, estar alineados también en estos asuntos, hará que todo fluya a favor de la educación y, por supuesto, de la felicidad de nuestros hijos.
Servicios complementariosTambién son importantes las instalaciones del colegio, las clases extraescolares, el deporte, el arte… pero todo ello debería estar incluido dentro de una metodología adecuada.
Ahora son ustedes los que tendrán que pensar qué es lo que tienen que poner encima de la mesa a la hora de elegir el mejor colegio para sus hijos.