Cultura

Concierto Luigi Boccherini en la capilla del palacio

El 7 de junio, a las 19.30, Paloma Friedhoff, soprano, y el Quinteto Boccherini nos traen a la capilla del palacio el concierto 'Armonías aladas, nocturnas y sacras', con piezas del autor toscano, Luigi Boccherini, violonchelista y compositor del infante don Luis.

 

El próximo viernes, 7 de junio, la capilla del palacio del infante don Luis será el escenario para un concierto de lujo, Armonías aladas, nocturnas y sacras, con el Quinteto Luigi Boccherini y Paloma Friedhoff, soprano.

El programa previsto incluye L ́Ucelliera (La pajarera), la música notturna delle strade di Madrid y el Stabat Mater. Son algunas de las obras más significativas de este autor tan vinculado con la historia de Boadilla del Monte.

L ́Ucelliera (La pajarera) fue compuesta por Boccherini en 1771, cuando tenía 28 años de edad, un año después de haber entrado al servicio del infante don Luis de Borbón. Se trata de una obra bucólica que sugiere el ambiente campestre de los alrededores del palacio de Boadilla.

Una obra que envuelve al oyente como si estuviese rodeado de los trinos de aves cantoras interpretados por instrumentos de cuerda. La búsqueda del halago hacia su patrón lleva a Boccherini a introducir un allegro que lleva por título Li Pastori e Li Cacciatori, que refleja otras dos grandes aficiones del infante: el mundo campestre y la caza, donde podemos escuchar el sonido de las trompas de caza, interpretadas por la fricción de los arcos en las cuerdas.

La música notturna delle strade di Madrid o la Ritirata di Madrid es una de las composiciones más populares de Boccherini. Compuesta en 1780, refleja el mundo nocturno de las fiestas y bailes en los barrios de Madrid, donde disfrutaban los manolos, majos, currutacos y petimetres.

Por último, el Stabat Mater, compuesto en 1781 en Arenas de San Pedro, donde Boccherini vive con su familia acompañando al infante. Se trata de una de las pocas obras sacras de este compositor, basada en un poema medieval del siglo XIII que cerca de 200 autores distintos a lo largo de la historia han musicalizado. La obra refleja el dolor de la madre de Jesús ante la muerte de su hijo con un gran lirismo y sensibilidad.

 

CONCIERTO ARMONÍAS ALADAS, NOCTURNAS Y SACRASCon la soprano Paloma Friedhoff y el Quinteto Boccherini
Viernes, 7 de junio, a las 19.30
Capilla del Palacio del infante don Luis

Entradas:www.entradasboadilla.es

Precio: 5 euros para empadronados; 2 euros para empadronados con entrada reducida; y 10 euros para no empadronados.