Salud

Cómo saber si viene una ola de frío

Para prevenir los efectos de las bajas temperaturas en la salud, lo más importante es anticiparse a su llegada. Por esta razón, la Comunidad ha activado el Plan de los Efectos del Frío, que permite recibir alertas por frío a través de SMS y correo electrónico.

 

Las bajas temperaturas agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, los síntomas de las enfermedades reumáticas y favorecen los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe. Por eso, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud hasta el  31 de marzo de 2020.

Está dirigido especialmente a la población más vulnerable a los efectos del frío: personas mayores, recién nacidos y lactantes, enfermos crónicos, personas sin hogar e inmigrantes en situación de precariedad.

Se establecen dos niveles para activar la alerta por ola de frío, en función de las temperaturas mínimas previstas: 

  • El nivel 0 o Normalidad, cuando las temperaturas mínimas previstas para los próximos tres días superen o alcancen los -2 Cº.
  • El Nivel 1 o Alerta, se activa cuando la temperatura mínima prevista para al menos uno de los próximos tres días sea inferior a -2 Cº. 

Cómo informarseEl Plan incluye el envío de información a las personas que lo soliciten cuando se active la Alerta por frío intenso en nuestra región. Los ciudadanos interesados en subscribirse gratuitamente al servicio de recepción de SMS cuando se prevea la llegada de una ola de frío pueden hacerlo en la web: http://gestiona.madrid.org/soca_web_inter/Ciudadano.icm, o enviando desde el móvil ALTAFRIO al número 217035.

Si  se quiere recibir el Boletín de Información de Ola de Frío por correo electrónico, hay que suscribirse en la  página web: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/frio-salud. Ambas opciones son compatibles.

Además, los seguidores de Twitter pueden seguir los mensajes de alerta por Frío desde el perfil de la Consejería de Sanidad: @SaludMadrid