El próximo 31 de marzo se abre el plazo para presentar las solicitudes de reserva de plaza en las escuelas de educación infantil y los centros de primaria y secundaria sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid. Termina el 15 de abril. Pero para muchas familias, el proceso de búsqueda de centro escolar para sus hijos comenzó ya con el inicio del año. Y es que, si se quiere estudiar bien la variada oferta de opciones con las que cuenta un alumno de Boadilla del Monte, es mejor tomárselo con cierto tiempo.
Hay mucho y bueno donde elegir: tres escuelas de primer ciclo de educación infantil públicas; cinco colegios de educación infantil y primaria también públicos (uno de ellos, el Príncipe Don Felipe ofrece también secundaria –los denominados CEIPSO– desde este curso); tres centros concertados, seis colegios privados en el propio municipio (entre ellos, varios considerados referentes educativos en España), y otros también de primer nivel en nuestros alrededores, con rutas de autobús que pasan por aquí.
Una visita a cualquier de ellos nos permitirá darnos cuenta de lo mucho que se ha avanzado en el terreno educativo en los últimos años, en paralelo a la demanda de las familias de una mejor educación para sus hijos.
La apuesta por los idiomas o las nuevas tecnologías como una herramienta metodológica más, es prácticamente una constante en los centros escolares de la zona. Oferta que complementan con un amplio abanico (casi a medida) de extraescolares, actividades deportivas en las propias instalaciones del centro, horarios ampliados para cubrir la demanda de las familias...
También el proceso de internacionalización y la aplicación de nuevas metodologías en el aprendizaje, con la implantación del Bachillerato Internacional. Un programa exigente que ofertan el Colegio Mirabal, el Virgen de Europa, el Casvi de Villaviciosa de Odón y Agora International School Madrid. Reconocido internacionalmente, el BI permite el acceso a universidades de todo el mundo y se distingue por seguir un sistema de enseñanza basado en la investigación y la motivación de los alumnos a trabajar con un espíritu crítico, pensando en un entorno internacional más allá del que les rodea. En definitiva, en el marco en el que se tendrán que desenvolver el día de mañana.
No hay una receta mágica para elegir colegio porque también las expectativas y circunstancias de cada familia son distintas. Hay que valorar la oferta académica, su método educativo, los idiomas, los servicios que nos ofrece el centro, los valores sobre los que basa su proyecto (algo cada vez más presente y sello de distinción de muchos colegios), sus instalaciones, las extraescolares, el horario... Nuestro consejo: visitarlos. Puedes aprovechar una jornada de puertas abiertas del centro o directamente concertar una entrevista personal. Esto te permitirá hacerte una idea aproximada de cómo es el colegio y si lo que ofrece se adapta a tus expectativas para la educación de tu hijo.