Educación

Clasificados para participar en European Youth Parliament 2015

El Colegio Virgen de Europa es uno de los cuatro centros educativos que representará a España en las sesiones internacionales de estos debates en lengua inglesa.

 

Los debates en lengua inglesa del European Youth Parliament 2015 se celebrarán en Leipzig y Dublín a lo largo del próximo curso 2015/16. Alumnos del Colegio Virgen de Europa han resultado seleccionados tras los debates celebrados el pasado mes de abril en un encuentro organizado en Sevilla.

 

Para llegar hasta ahí, los alumnos participantes, preparados por dos profesoras del colegio (Kathleen van de Velde Pilar Solís) han tenido que vencer en las eliminatorias autonómicas y estatales a colegios británicos, bilingües e institutos de excelencia de toda España, quedando entre los cuatro centros que representarán a nuestro país.

 

Tal y como nos cuenta Pilar Solís, coordinadora de lenguas extranjeras del colegio, el debate del European Youth Parliament consiste en "llevar a cabo, en inglés, una simulación de Comisión Europea y un posterior debate parlamentario sobre los temas tratados por cada comisión. Los alumnos se integran en ocho comisiones que abordan temas de actualidad que afectan a la Unión Europea (UE), como pueden ser política exterior, libre circulación, refugiados, militarismo, patentes, energía, cultura... Las comisiones tratan los temas asignados y han de llegar a unas conclusiones llamadas resoluciones. De ahí pasan a debatir estos asuntos preparando diversos tipos de discursos –ataque, defensa y conclusión– y respondiendo a las refutaciones", nos explica.

 

¿Qué preparación han de tener los alumnos? "Los alumnos han de tener un manejo extraordinario de la lengua inglesa, ya que todo el proceso se realiza en inglés. Un inglés que no es el de la calle, sino basado en un lenguaje culto y técnico. También han de conocer los temas en profundidad. Todos ellos se trabajan previamente a través de lecturas de documentos de la propia UE y de artículos periodísticos. Han de tener, además, muy buenas destrezas comunicativas, verbales y no verbales; y, por último, saber trabajar en equipo".

 

"Su clasificación demuestra –añade Solís–, además de sus capacidades, desarrolladas a lo largo de toda su etapa educativa, el extraordinario nivel que han alcanzado en inglés, lo que me llena de satisfacción"