Transportes

Ciudadanos solicita un estudio acústico previo a la conexión de la avenida Isabel de Farnesio con la M-513

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha solicitado la elaboración de un estudio acústico previo al inicio de las obras de conexión entre la M-513 y la avenida de Isabel de Farnesio. Una petición que para el PP llega tarde pues la obra, después de meses de tramitación, se acaban de adjudicar.

 

"El proyecto que se pretende ejecutar contempla la eliminación de 54 metros lineales de la actual mota de la M-513 que protege del ruido a las viviendas de la zona afectada por el proyecto", ha explicado el concejal de Cs, Ricardo Díaz, incidiendo en la gravedad de que "no se haya contemplado la posibilidad de realizar ni un estudio previo, ni tampoco tomar ninguna medida para proteger a los vecinos del ruido que generará el nuevo acceso".

En este sentido, Díaz ha explicado que "las obras de conexión que se pretenden ejecutar suponen un cambio de jerarquía viaria en la Avenida de Isabel de Farnesio, lo que aumentará notablemente el tráfico rodado en dicha vía", insistiendo en que "no se debe ejecutar un proyecto sin un estudio previo de los efectos del aumento de tráfico y del consiguiente ruido, que repercutirán directamente contra la calidad de vida de las familias que viven en dicha calle".

"Desde Ciudadanos insistiremos en que no se inicien las obras sin un estudio previo y en que se adopten las medidas de protección necesarias para garantizar el bienestar de las personas afectadas", ha concluido el portavoz de Cs.

Negativa del Grupo Popular

Sin embargo, el equipo de Gobierno ha adelantado que no va a asumir dicha solicitud porque llega muy tarde a pesar de que esta formación conoce desde hace años este proyecto y la obra ya ha sido adjudicada.

Se trata de una actuación histórica, ya que esta salida estaba contemplada tanto en el Plan General de Ordenación Urbana de 1992 como en el de 2003 y su ejecución iba no solo en este programa electoral, sino que había sido prometida mucho antes.

Además, señalan que no tiene sentido realizar un informe del impacto de ruido sobre una situación que ahora no se produce, con lo que sería tirar el dinero de los vecinos.

También indican que no tiene lógica retrasar por más tiempo una medida que descongestionará el tráfico y mejorará la movilidad en el municipio teniendo en cuenta que este es uno de los mayores retos que tenemos como localidad.

Posponer esta actuación sería una irresponsabilidad por lo que las obras en la M-513 continuarán su curso.