El Ayuntamiento de Boadilla de Monte ha conseguido en los tribunales 652.525,26 euros por los gastos derivados de Filomena que le negó en su momento la Delegación del Gobierno. Así lo explica hoy Ok Diario tras la estimación del recurso, presentado por el consistorio, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Una parte importante del presupuesto municipal se destinó, durante el temporal de 2021, a financiar los trabajos de retirada de nieve, alquiler de maquinaria, poda de árboles, limpieza, mantas y otras tareas de emergencia.
Fases de las ayudas
En un primer paquete de ayudas, tramitado por vía administrativa, el municipio recibió 83.927,91 euros, tal y como publicabamos en abril de 2022 (enlace a noticia)
Con esta cantidad se subvencionaba aquello que se considerase emergencia y estuviera dentro del ámbito competencial del Ministerio del Interior, como la evacuación, alojamiento y alimentación de las personas afectadas y la limpieza de vías y entornos públicos.
Sin embargo, en un segundo paquete de ayudas, se le adjudicó al Ayuntamiento de Boadilla un importe escaso y muy lejos de los gastos reales de la borrasca para las arcas municipales, por lo que se presentó un recurso de reposición a la Delegación del Gobierno, que no fue respondido. Por esa razón, en diciembre de 2021, el Ayuntamiento presentó un recurso contencioso-administrativo cuya sentencia acaba de conocerse ahora y que fija la compensación del Gobierno de España a Boadilla del Monte por los gastos ocasionados por Filomena de 652.525,26 euros.
La sentencia admite recurso.