La Hermandad de San Sebastián, una cofradía de más de 300 años, es la encargada de mantener esta tradición viva en el municipio.
Los preparativos de la fiesta comienzan la víspera, viernes día 19, con el engalanado del santo (a partir de las 16 horas) y su traslado desde la ermita junto al antiguo cementerio a la iglesia del Convento (a las 17 horas).
Como manda la tradición, la imagen va atada a una rama de olivo adornada con naranjas y cintas de colores. Cada cinta es un recuerdo a un hermano fallecido. A las 19 horas habrá bailes rondescos en el local de calle del Convento, 10.
Sábado
En la jornada del sábado 20, se celebra misa en la iglesia del Convento (a las 11 horas). A continuación, el santo saldrá en procesión por las calles del pueblo hasta regresar a su ermita.
Allí se celebrará la popular y animada subasta de productos (12.45 horas) cedidos por los hermanos y distintas empresas del municipio.
Terminada la subasta, y con la imagen del santo recogida en la ermita, los hermanos se trasladarán hasta el local de la calle dle Convento, 10, donde se celebrará el Cabildo (a las 13.30 horas), con refrigerio para los asistentes y baile, hasta la noche, amenizado por la charanga Buen Día.
PROGRAMA
19 de enero, viernes
17.00 horas Bajada del santo desde la ermita (junto al cementerio de la calle Mártires) a la iglesia del Convento de la Encarnación.
19.00 horas Bailes rondescos en el local de la calle Convento, 10
20 de enero, sábado
11.00 horas Misa Mayor en memoria de los hermanos fallecidos. Iglesia del Convento.
11.30 horas Procesión del santo por las calles del pueblo y subida a la ermita.
12.45 horas Subasta de los lotes donados al santo en la puerta de la ermita.
13.30 horas Cabildo con baile amenizado por la charanga Buen Día en la calle del Convento, 10.
18.00 horas Pago de la cuota por parte de los hermanos y recogida de naranjas y rosquillas en el local de la hermandad. Bailes rondescos en la calle del Convento, 10.