Medio ambiente

Nuevas ayudas para sustituir calderas antiguas en viviendas de la región

La Comunidad de Madrid ya ha abierto el plazo para solicitar las ayudas de hasta 350 euros para sustituir calderas antiguas y reducir así el consumo de gas. El Gobierno regional estima que se podrán beneficiar de este nuevo Plan Renove unas 37.000 familias. La fecha límite para pedirlas es el 31 de marzo del próximo año.

 

La Comunidad de Madrid ya ha abierto el plazo para solicitar ayudas de hasta 350 eurospara sustituir la caldera antigua por una más eficiente y con mayor rendimiento. De este modo, se contribuirá a reducir un 20% el consumo de gas y 250 euros anuales en la factura correspondiente.

El programa, además de calderas, contempla subvenciones de hasta 150 euros para cambiar los calentadores estancos de bajo NOx (óxido de nitrógeno). Ambas ayudas están limitadas a un máximo del 25% del coste elegible (sin IVA) que incluye precio del aparato, materiales y mano de obra.

El plazo para acceder a este nuevo Plan Renove estará abierto hasta el 31 de marzo del próximo año a través de la página web renovecalderasindividuales.fenercom.com

El plan está dotado con más 5 millones de euros. Con este presupuesto se podrán sustituir más de 15.000 calderas en la región, por lo que cerca de 37.000 familias verán cómo se reduce su consumo de calefacción y agua caliente, y, en consecuencia, la factura de gas.

 

Los expertos aconsejan

Saneamientos Boadilla, empresa instaladora de Boadilla del Monte adherida a este programa de la Comunidad de Madrid, nos recuerda que “para cambiar la caldera o calentador, hay que acudir a un instalador autorizado que esté adherido al Plan Renove de la Comunidad de Madrid, como nosotros”, afirma Daniel Campos, director técnico de la empresa.

Ellos se encargan luego de todos los trámites, “con los documentos que nos tiene que facilitar el usuario para acreditar que se puede acoger al plan”, explica Campos.

La pregunta es: ¿cuándo hay que renovar la caldera? “La caldera es necesario renovarla si tiene algún problema de funcionamiento, rendimiento o por seguridad si es antigua. Con el Plan Renove tiene la posibilidad de cambiarla para mejorar la eficiencia de la caldera actual. Esa es la filosofía del plan. Es decir, como un coche: una caldera que gaste menos, más segura, menos contaminante y que caliente más y mejor”, concluye.