La Comunidad de Madrid abre hoy la convocatoria para solicitar la nueva línea de ayudas de hasta 3.000 euros para la instalación de paneles solares, baterías de almacenamiento de energía y sistemas térmicos renovables. Los interesados podrán solicitarla hasta el 31 de diciembre de 2023 con la activación de la web www.ayudasrenovablesmadrid.com.
Estas ayudas están dirigidas a particulares y comunidades de vecinos, y el objetivo es reducir las emisiones en el ámbito residencial, el cual causa el 32% de C02 lanzado a la atmósfera. También podrán beneficiarse empresas, autónomos, entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas.
Serán subvencionables la instalación de nuevos equipos de generación fotovoltaica y eólica para autoconsumo, con o sin almacenamiento, la incorporación de sistemas de acumulación en instalaciones ya existentes y la implantación de solar térmica, biomasa, geotermia, hidrotermia o aerotermia para climatización y agua caliente sanitaria en las viviendas.
La cuantía de las ayudas -procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea- estará determinada en función de la potencia instalada, las características técnicas de cada instalación y la naturaleza del beneficiario.
Ahorro
El coste medio de la instalación de los paneles solares en una vivienda unifamiliar ronda entre los 5.000 y 7.000 euros, y con estos incentivos ese precio se reducirá aproximadamente a la mitad. Además, logrará un ahorro de entre un 50 y un 70% en el consumo eléctrico de una vivienda unifamiliar
Toda la información sobre estas ayudas, así como la documentación adicional sobre los requisitos y trámites de solicitud están ya disponibles en la página web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid