Pórtico de la Cultura comenzó su andadura en julio de 2012 con 40 alumnos, aunque aquel curso terminó con 60. Nació como alternativa local, sin ánimo de lucro, a los seminarios que la Universidad Complutense (UCM) ofrece como complemento de la Universidad para Mayores. "Arrancamos dando clases de filosofía a través del cine en el Centro Municipal de Empresas de Boadilla del Monte", nos explica su presidente honorífico, Antonio Montes Villota. "Pero ante el aluvión de solicitudes –prosigue– tuvimos que buscar aulas más espaciosas.
A día de hoy, las clases se imparten en el centro universitario La Salle, en Aravaca, sobre todo con público procedente de Boadilla. Nuestra idea es atraer a personas que, no por ser mayores o en su mayoría estar jubiladas, tienen que aburrirse o quedar aparcadas. Al contrario: bien pueden seguir divirtiéndose y formándose.
La cultura clásica y grecolatina, la historia, el arte contemporáneo, la literatura y la citada filosofía a través del cine son, entre otras, las materias en las que la asociación centra el grueso de su actividad, de forma distendida y participativa. "Los alumnos, en su mayoría a partir de 50 años, aunque estamos abiertos a cualquier interesado, son los protagonistas: proponen las temáticas y suelen marcar el ritmo y la dinámica de las clases", cuenta su presidente, Víctor Luis Guedán Péker, profesor asociado de Filosofía en la Facultad de Filosofía de la UCM.
Cursos de verano
En el tiempo que viene funcionando, Pórtico de la Cultura, que persigue volver a Boadilla "tan pronto como encontremos aulas adecuadas", detalla Antonio, ha llevado a cabo cursos de verano gratuitos, muy populares. De hecho, han generado un boca a boca que este año derivó en cien alumnos al comienzo de la temporada.
Los seminarios habituales son trimestrales, y cuestan entre 75 y 85 euros por diez sesiones de hora y media cada una. "También organizamos cenas, visitas y excursiones, porque nuestra vocación es la enseñanza de carácter lúdico, en un entorno social y familiar, con buen ambiente y espíritu participativo", recuerda Víctor.
Cursos de ajedrez e informática (para los menos avezados) e incluso el periódico digital Ágora, disponible en la página web de la asociación (donde los interesados también se pueden matricular), son otras de sus actividades. Por cierto, los grupos se dividen en dos: azul, para aquellos que llevan más de dos años, y rojo, para alumnos nuevos.
Pórtico de la Cultura, que ya ha visitado Grecia y prepara, entre otros, un viaje cultural a Roma, admite alumnos durante todo el curso. Sus ponentes son profesores universitarios y conferenciantes de primer nivel, y las clases tienen lugar los martes y jueves de 17.00 a 18.30 horas, y de 19.00 a 20.30 horas.
MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO