Educación

Así volvemos a las aulas

El inicio de curso 20/21 será escalonado, con ratios reducidas y clases semipresenciales. Además, la Comunidad contratará casi 11.000 profesores, hará test covid-19 a los docentes y un estudio serológico a alumnos y colectivos de riesgo.

 

La Comunidad de Madrid diseñó y presentó el pasado julio, teniendo en cuenta la situación sanitaria de ese mes y del anterior, cuatro escenarios diferentes para el inicio del curso. Dada la evolución actual del virus, las clases comenzarán en el escenario II, es decir, con clases presenciales y semipresenciales, al que se han incorporado mejoras y nuevas medidas.

Está prevista la contratación de 11.000 educadores, técnicos especialistas, maestros y profesores. También la realización de test de anticuerpos a todos los docentes y personal de apoyo de la educación pública y concertada al inicio del curso escolar, que se completará con un PCR en el caso de que los resultados fueran positivos; y se hará un estudio serológico entre miles de alumnos (todas las etapas excepto infantilI) para comprobar la evolución de la covid-19 en el ámbito educativo durante los próximos meses.

El estudio serológico, denominado SeroCOL, supondrá cerca de 42.500 test en tres momentos temporales diferentes (septiembre y diciembre de 2020 y marzo de 2021).

Por otra parte, la Comunidad de Madrid hará pruebas PCR a los alumnos y profesores de los centros de Educación Especial, tanto al inicio del curso como a lo largo de éste, de forma periódica.

Además, se facilitarán termómetros rápidos a todos los centros educativos para que puedan tomar la temperatura de sus alumnos. En el caso de que alguno de ellos presentara fiebre, se le aplicaría el protocolo covid. También se utilizarían estos termómetros con los padres que lleven a sus hijos al interior del centro en la etapa de 0-3 años.

Las partidas presupuestarias dedicadas para sustentar todas las medidas durante el primer trimestre del curso 2020/21 y otros gastos de la covid-19 ascienden en total a 370 millones de euros.

 

INICIO DE CURSO ESCALONADO

En todas las etapas educativas, habrá una flexibilización de los horarios lectivos y las materias, así como un escalonamiento en las entradas y las salidas para evitar concentraciones de personas. Se recomendará que, en la medida de lo posible, los abuelos no acompañen a los alumnos a los centros.

La vuelta a las aulas después de casi seis meses será así:

4 de septiembre - primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).
8 de septiembre - segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), 1º, 2º y 3º de Primaria, y Educación Especial.
9 de septiembre - 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato.
14 de septiembre - Educación de Adultos.
17 de septiembre - 4º, 5º y 6º de Primaria.
18 de septiembre - 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio.
28 de septiembre - FP Superior.

 

CLASES PRESENCIALES

Las clases serán presenciales para las etapas de Educación Infantil, Primaria, Especial y 1º y 2º de Secundaria.

En el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) los alumnos acudirán de manera presencial y los padres podrán acompañar a sus hijos con mascarilla y haciendo uso de gel hidroalcohólico. Los educadores deberán permanecer con un grupo estable de convivencia, mientras que los de apoyo deberán extremar al máximo las medidas de prevención sanitaria. Además, el Gobierno regional reforzará esta etapa contratando 350 educadores.

En Educación Especial, los padres decidirán, teniendo en cuenta el criterio médico, la asistencia de sus hijos a los centros. La educación será presencial con la creación de grupos de convivencia de un máximo de 8 alumnos. Las pruebas y controles sanitarios se reforzarán de una manera muy notable en este tipo de educación.

En el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Educación Primaria y 1º y 2º de Secundaria habrá educación presencial, pero se reducirá el número de alumnos de los grupos estables de convivencia a un máximo de 20 o se respetará la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Para ello, se reorganizarán los espacios en los centros educativos con el fin de que haya más aulas y, en caso de que fuese necesario, se habilitarán espacios alternativos en otros edificios de titularidad autonómica o local o mediante prefabricados. Si no es posible todo lo anterior, se instalarán mamparas en las aulas.

 

CLASES SEMIPRESENCIALES

En cuanto a 3º, 4º de la ESO, Bachillerato, FP y Educación para Adultos, la educación será semipresencial, pero se deberá garantizar la asistencia al centro de los alumnos entre un tercio y la mitad del horario semanal: los estudiantes podrán acudir días alternos a clase o establecer franjas horarias de cuatro horas cada día.

La Comunidad va a facilitar a los centros la opción de tener jornada continua de forma excepcional.

 

COMEDOR Y TRANSPORTE

Respecto al comedor, se mantendrá el servicio ofreciendo la posibilidad de ampliar los turnos, que se utilicen las aulas como comedores o que los alumnos puedan llevarse la comida a casa.

Además, el Ejecutivo reforzará el transporte escolar para que puedan mantener las distancias de seguridad. Los vehículos serán ventilados y desinfectados después de cada uso.

 

CONTRATACIÓN DE PROFESORES

El espaciamiento de los alumnos exige un aumento de los grupos, de que supone un mayor número de docentes. Por ese motivo, se van a contratar casi 11.000 profesionales: 600 docentes incluidos en el acuerdo firmado con los sindicatos, 200 técnicos especialistas de Infantil y Primaria, 350 educadores infantiles, 1.200 maestros de Educación Infantil, 2.400 maestros de otras especialidades, 2.081 profesores de Secundaria y FP, 500 profesores de refuerzo de Primaria, otros 617 para las mismas labores de Secundaria,y 2.662 docentes en la educación concertada. Además de 150 enfermeros más a los 400 ya existentes.

 

PLAN DE REFUERZO

Desde la suspensión de las clases presenciales el pasado mes de marzo, una de las principales preocupaciones del Gobierno regional ha sido la de garantizar la igualdad de oportunidades, especialmente entre aquel alumnado que tiene mayores dificultades y que no ha podido continuar su formación en condiciones óptimas.

Por ello, la Comunidad de Madrid también ha ideado un Plan de Refuerzo para subsanar los efectos negativos en la formación pedagógica que hayan podido sufrir los alumnos por el confinamiento. Se realizará una evaluación para saber los recursos digitales de los que han dispuesto y disponen, el contacto que han tenido los alumnos y sus familias con los profesores, así como los contenidos sobre los aprendizajes adquiridos.

Para las sesiones de refuerzo educativo se van a contratar 500 profesores en Primaria y 617 profesores en Secundaria.

 

LIMPIEZA Y GELES HIDROALCOHÓLICOS

La Comunidad de Madrid va a extremar también la limpieza en los centros educativos, y si hubiese algún caso positivo en ellos, se llevará a cabo una desinfección en profundidad. Además, se suministrarán 650.000 litros de gel hidroalcohólico y 9.500.000 mascarillas entre los alumnos y profesores, para lo que, durante el primer trimestre de curso, se destinarán 25,9 millones de euros. La mascarilla será obligatoria desde los 6 años de edad con independencia de la distancia de seguridad. Además, el Gobierno regional va a establecer subvenciones en favor de los ayuntamientos para la mejora de la limpieza de los centros de Infantil y Primaria y de Educación Especial que son de su competencia.

La figura del coordinador COVID en cada centro educativo estará en contacto directo con la Dirección General de Salud Pública y reportará todas las incidencias relacionadas con el covid-19.