Cultura

Arenas de San Pedro y Boadilla, localidades hermanas

Arenas de San Pedro y Boadilla comparten haber sido residencia del infante don Luis. Por eso, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado iniciar los trámites para hermanar los dos municipios. Una vez formalizado, permitirá compartir experiencias entre ambas localidades, intercambios y la organización de eventos conjuntos. Hoy

 

Precisamente esta mañana se han reunido en el palacio el alcalde de Boadilla con el de Arenas de San Pedro para definir las líneas estratégicas del hermanamiento entre ambos municipios.

El último pleno del Ayuntamiento de Boadilla aprobó que se iniciaran estos trámites para hermanar Boadilla del Monte con el municipio de Arenas de San Pedro (Ávila), con quien nos une haber sido también lugar de residencia del infante don Luis. Allí se estableció el infante en 1778 al tener que abandonar Boadilla desterrado de la corte madrileña tras contraer matrimonio morganático (de rango social desigual) con María Teresa Vallabriga.

En Arenas de San Pedro construyó el palacio de la Mosquera (en la imagen), conocido también como el palacio del infante don Luis, donde residió con su pequeña corte de artistas (el pintor Francisco de Goya, el músico Luigi Boccherini y el arquitecto Ventura Rodríguez...). Allí falleció el infante el 7 de agosto de 1785.

Ventura Rodríguez se encargó del proyecto del este palacio también, pero delegó su ejecución en sus colaboradores. La obra no llegó a terminarse al fallecer antes el infante.

El hermanamiento, una vez formalizado, permitirá compartir experiencias entre ambos municipios, intercambios, la organización de eventos conjuntos...