Tiene las ventajas de ser un centro pequeño (640 alumnos) dentro de una gran empresa, el grupo NACE, quinto grupo educativo del mundo. El Ágora International School (anteriormente Colegio Zuloaga), se prepara para abordar el curso 2015-16 repleto de cambios. Su directora, Isabel Palacios, una profesional con 15 años de dedicación a la educación, es la persona encargada de pilotar esta nueva etapa.
¿A qué obedece el cambio de nombre del centro? Responde, en primer lugar, a la unificación de los centros del grupo. Aunque funcionamos como colegio individual, todos mantenemos la misma imagen y nos beneficiamos de tener colegios en distintos países a la hora de realizar intercambios y estancias de alumnos en el extranjero. Ser un centro internacional nos permite ofrecer a los alumnos la posibilidad de vivir experiencias en el extranjero. Por ejemplo, en 5º de Primaria pueden estudiar una semana fuera, en 4º de ESO hacemos intercambios con el centro del grupo NACE en París. Al final, son experiencias: el alumno conoce otra cultura, aprende a desenvolverse fuera de su entorno habitual. Madura.
Además, con el colegio de Bath, en el Reino Unido, los alumnos tienen la posibilidad de estudiar un trimestre o el año académico completo. ¿Ventaja? Al ser centros dentro del mismo grupo, los tutores están coordinados.
Y, por otro, responde también a la línea de trabajo en la que llevamos inmersos desde hace varios años, con la introducción de nuevas metodologías de trabajo, aparte de la internacionalización e introducción del plurilingüismo –además de inglés, los alumnos pueden estudiar chino, francés y alemán– y la apuesta por las artes dentro de nuestro currículo.
En la práctica, ¿en qué lo van a notar las familias y los alumnos? Para el próximo curso, vamos a incrementar notablemente las horas de inglés. En Educación Infantil y Primaria se impartirá en inglés el 100% de las clases; salvo Lectoescritura, en Educación Infantil, y Lengua y Matemáticas en Primaria. En Secundaria y Bachillerato, la mitad de las horas se darán también en inglés.
Después de tres años preparándonos, vamos a introducir el Bachillerato Internacional, una modalidad que permite a los estudiantes poder acceder directamente a universidades de todo el mundo y gran parte de las españolas. Esto va a suponer un importante cambio de metodología de enseñanza donde predominará el análisis, la crítica, la investigación…
Y, por último, el valor que van a tener en la clase actividades que hasta ahora eran extraescolares, como la música o la danza. El Agora International es un colegio en el que siempre hemos apostado por las artes, algo que nos hace diferentes. A partir del próximo curso, música y danza van a estar mucho más presentes dentro del programa lectivo en el aula.
¿Cómo lo van a hacer? Tenemos dos acuerdos muy importantes, uno con la Escuela de Música Fabordón y otro con la Escuela de Danza y Teatro Musical Víctor Ullate Roche. Vamos a facilitar que los alumnos puedan estudiar cualquier instrumento dentro del horario escolar. Enseñanza que luego pueden complementar fuera de clase. La Escuela de Música Fabordón, que está abierta tanto a lo alumnos del colegio como los de fuera, tanto niños como adultos, se va convertir a partir de septiembre en conservatorio oficial. La idea es que quienes quieran estudiar un instrumento, lo puedan hacer, en parte, dentro del colegio. Lo mismo haremos con la escuela de Víctor Ullate Roche.
Aparte de esta apuesta por las artes, potenciada con estos dos acuerdos, ¿qué más hace diferente al proyecto del Agora International? La cercanía con los padres. Este es un centro pequeño –640 alumnos y alrededor de 50 profesores–, por lo que nos conocemos todos. Esto nos permite ofrecer una educación muy personalizada y trabajar individualmente con los alumnos, a los que conocemos muy bien, cuáles son sus necesidades... Se podría decir que somos una pequeña gran familia.