Tecnología

Administración electrónica: ahorro de 2,5 millones

A los vecinos de Boadilla cada día les convence más relacionarse con la Administración a través de Internet. Su uso creció un 40% en el último año, con un ahorro que se estima en cerca de 2,5 millones de euros.

 

Los vecinos de nuestra localidad cada vez se relacionan más con la Administración local a través de la red. Así lo reflejan los datos que ha hecho públicos hoy el Consistorio relativos al uso de la sede electrónica del Ayuntamiento durante el pasado año.

Los accesos totales se incrementaron un 39% respecto al año anterior. Los pagos realizados de forma telemática, casi 10.000 en 2017, crecieron un 42% respecto a 2016; algunas gestiones como las inscripciones en los campamentos en inglés se realizaron mayoritariamente de forma online (algún mes llegaron casi al 90%); las solicitudes de ayudas para libros y material escolar crecieron en dos años de un 15% a un 30% por vía telemática. Y el registro de documentación por internet lo hizo desde el 10% en 2015 a un 26% en 2017.

Y es que todos los procedimientos que tienen interacción con el ciudadano pueden iniciarse a través de la sede electrónica; y el 42% de los mismos puede gestionarse íntegramente de forma online.

Las áreas que más usuarios reúnen son deportes, cultura y juventud; en ellas se han generalizado los trámites que pueden hacerse mediante sede electrónica, como inscripciones, renovaciones de matrícula, alquiler de instrumentos o reserva de pistas.

Ahorro de costes

El uso de la Administración Electrónica ha supuesto un ahorro en 2017 de 2.479.378 euros, según se desprende de la aplicación de los parámetros del Standard Cost Model, herramienta utilizada en la Unión Europea para la valoración de los costes administrativos.

Este importe incluye el ahorro, por ejemplo, por un menor gasto de papel, de correo y notificaciones, de impresión de documentos o del tiempo empleado para las gestiones por parte de personal municipal.

El pasado año la sede electrónica generó 1.298.219 documentos (un 35% más que el año anterior), que se incluyeron en los 137.859 expedientes digitales abiertos; 674.933 documentos se firmaron digitalmente y se enviaron más de 98.000 sms y correos electrónicos a los ciudadanos con diferentes notificaciones.

En el Pin 24 horas se dieron de alta el año pasado 4.624 ciudadanos, casi el doble que en 2016. Cerca del 60% de las facturas se registró ya de forma electrónica (un 10% más) y 9.500 pagos se realizaron de forma online (38% más que el año anterior).

En lo relativo a los trámites internos, desde el departamento de Nuevas Tecnologías se sigue trabajando para agilizar cada vez más los procedimientos y poder dar una respuesta más rápida y ágil a los ciudadanos.

Además de las mejoras en la Administración electrónica, en 2017 se amplió la cobertura de red wifi gratuita en el municipio, incrementando la velocidad, y la seguridad y control sobre el tipo de tráfico que se transmite a través de la red.