El galardón no sólo premia los mejores expedientes académicos, sino también la implicación de los alumnos en iniciativas solidarias y el apoyo demostrado a compañeros o personas que están pasando situaciones de dificultad.
En el acto también han participado la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de Educación de la Universidad Camilo José Cela, Esther Robles, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Amador Sánchez, la concejal de Educación, Eva Peña, y directores y profesores de los centros a los que pertenecen los alumnos premiados que son el IES Ventura Rodríguez, Casvi, IES Máximo Trueba, Mirabal, Quercus, Trinity College, Hélade y Virgen de Europa. También han asistido los 2 alumnos de Boadilla que han obtenido el premio al mejor orador individual en el reciente Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, Alberto Castellano y Germán Gutiérrez.
El alcalde ha destacado la constancia, esfuerzo, responsabilidad, disciplina y generosidad demostrados por los alumnos, no sólo en lo académico, sino también en los ámbitos personal y social, valores tan necesarios en estos momentos de crisis y de cambio en la sociedad española. Y ha reconocido la labor de profesores y padres por el apoyo que prestan a los alumnos en todo el proceso de aprendizaje.
Sobre proyectos solidarios, han merecido premios iniciativas llevadas a cabo de forma conjunta en varios centros escolares, en concreto:
- En el colegio Mirabal, y durante la Semana Cultural, 2 alumnos organizaron un partido de baloncesto solidario para recaudar fondos para la ONG Asociación WOP para continuar investigando enfermedades neurodegenerativas. La idea partió de los propios alumnos y la gestionaron solos (reglamento del torneo, búsqueda de árbitros, recogida de dinero...), demostrando un gran espíritu solidario.
- En el IES Máximo Trueba, alumnos de 4º de la ESO visitaron la residencia Altagracia, tanto en grupo como a nivel individual fuera de su horario lectivo, movidos únicamente por un sentimiento de solidaridad y concienciación social.
- En el Trinity College, alumnos de Bachillerato han colaborado durante todo el año en los Desayunos Solidarios, actividad consistente en llevar los desayunos los fines de semana a indigentes que duermen por el centro de Madrid en cajeros, portales boca de metro…
Al término del acto, los alumnos premiados han firmado en el libro de honor del Plan 10 que se encuentra en la Biblioteca Municipal y que recoge sus reflexiones y compromisos con el futuro de la sociedad en la que viven.