En el curso 1989-1990 comenzó a funcionar el entonces llamado Colegio de Valdepastores, rebautizado posteriormente como Colegio José Bergamín Gutiérrez en reconocimiento al poeta, escritor y ensayista del mismo nombre y cuya familia reside en el municipio. Boadilla del Monte tenía entonces el colegio del pueblo, que quedaba lejos para las urbanizaciones donde la población infantil había crecido exponencialmente durante los últimos años.
El colegio ha celebrado este año su 25 aniversario con distintos actos. Entre ellos, un libro que recoge, a modo de resumen, recuerdos y anécdotas de lo que ha sido la vida en este colegio. Un centro en que la directora actual, Mª Auxiliadora Tapia, lleva 21 años; que durante un curso dirigió Antonio Audije, actual director del Colegio Teresa Berganza; y que casi casi inauguró el conserje del centro, Ángel Nicolás, al que un día le dieron, cuenta, todas las llaves del centro para que lo pusiera en marcha.
El libro destaca un momento muy importante en la trayectoria posterior del centro: en el curso 1995/96 el Bergamín fue uno de los diez centros bilingües que se acogió al convenio que el Ministerio de Educación y Ciencia firmo con el British Council. Entonces este era un proyecto pionero y permitía impartir determinadas asignaturas en inglés a todos los alumnos con asesores lingüísticos de la institución británica. Hoy en día ese convenio permanece aún en vigor y de hecho es uno de los signos distintivo de este centro público.