Sociedad

Hoy, procesión con la Virgen de la Soledad

¡Ya ha llegado el día! Hoy es Viernes de Dolores, preludio de la Semana Santa, y la Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad de Boadilla del Monte saldrá esta tarde en procesión por las calles de nuestra localidad con la imagen de la virgen.

 

¡Por fin ha llegado el momento! 43 anderos –mujeres, hombres, jóvenes, menos jóvenes...– de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad de Boadilla del Monte trasladarán hoy el paso por la calles del municipio, tras la misa de 18.30 en la iglesia del Antiguo Convento.

Este año habrá un pequeño cambio en el recorrido. En la bajada por la calle Juan Carlos I, el paso tomará la avenida de Adolfo Suárez a la derecha, para dirigirse luego a la calle Barranco Amarillo, volver a Juan Carlos I, tomar García Noblejas, subir por Enrique Calabia a la calle Calvo Sotelo, y desde ahí volver a coger Juan Carlos I, subir por ese tramo hasta Adolfo Suárez y coger esa cale hasta la avenida de España, pasando por la plaza de la Cruz y frente a la iglesia de San Cristóbal (antes se pasaba por la parte de atrás).

Y de ahí, de vuelta a la iglesia del Antiguo Convento por la calle Mártires, donde finalizará la procesión.

En tres puntos se cantarán saetas a la Virgen: en la farmacia de la calle Juan Carlos I, en La Lonja y en el Ayuntamiento en la plaza de la Cruz.

Acompañarán a la virgen los nazarenos, los capirotes, las manolas, la música de la banda de la Asociación Ateneo Noroeste y cuantos deseen hacerlo.

 

22 de marzo, viernes de dolores
Iglesia del Antiguo Convento. C/Monjas, 2.

18.30 h Misa y procesión de la Virgen de la Soledad por las calles del casco histórico de Boadilla, acompañada por la Banda Ateneo Noroeste, las manolas, los capirotes y los nazarenos.

Duración aproximada de la procesión: 3,5 horas.

 

Una joven cofradía

La Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad de Boadilla del Monte nació en 2019 impulsada por María José Rosado, vecina entonces de Boadilla y persona muy apegada desde pequeña a las tradiciones de Semana Santa de su pueblo de origen en Ciudad Real.

Viendo la imagen de la Virgen de la Soledad en la iglesia del Antiguo Convento, fue la que le preguntó al párroco, don Julio, por qué no se sacaba en procesión y la que se puso a trabajar para que así fuera, dando origen de esta manera a la cofradía.

En 2020, con todo ya preparado, la pandemia truncó ese sueño de sacar con los anderos en procesión la imagen de la Soledad. Pero ese trabajo no fue en balde: en 2022, levantadas gran parte de las restricciones de la pandemia, la cofradía sacó por primera vez la imagen de la virgen de la iglesia del Antiguo Convento en procesión por las calles de Boadilla. Lo hicieron con unas pequeñas andas prestadas y mucha ilusión. Fueron 24 las personas que se turnaron para trasladar el paso en su recorrido por Boadilla.

En 2023, ya con unas andas propias mucho mayores (pesan 400 kilos), hubo que duplicar de 16 a 32 los anderos. Este año serán 43 los que se turnen para cubrir esos 32 puestos y cumplir la misión la noche del Viernes de Dolores.

La cofradía cuenta con 232 cófrades.