Conoce a

Irati Unamunzaga: "Tirar con arco me da tranquilidad"

Irati, 17 años y vecina de Boadilla, es arquera profesional. Lleva practicando desde pequeña y su palmarés es brillante. Un deporte que le da paz mental y al que no le importa dedicar las horas que sean.

 

Lleva sujetando un arco desde los ocho años. Ahora con 17 vive en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) Joaquín Blume de Madrid, junto al Consejo Superior de Deportes. Así puede compatibilizar su dedicación profesional al tiro con arco con el segundo curso del Bachillerato de Ciencias.

Esta joven vecina lo tiene muy claro. No quiere colgar los estudios sino continuar y licenciarse en Psicología. Sin olvidar, por supuesto, su carrera como arquera profesional.

¿Cómo descubriste este deporte?

Fue gracias a mi padre, que se apuntó a un curso. Le gustó tanto que nos inscribió también a mi hermana y a mí. Yo tenía ocho años. Y ahí sigo. He entrenado en el Club Arco Boadilla y en la Federación Madrileña, donde continúo.

"Este deporte es muy mental. Y aunque esa es la parte más difícil al mismo tiempo me da paz"

¿Qué tipo de arco usas? Desde el principio elegí el arco recurvo, el que se usa en las olimpiadas [sus extremidades curvas, en dirección opuesta al arquero cuando se destensa, hace que almacene y entregue mucha energía a la flecha].

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte? Todas las oportunidades que te da de viajar y tener experiencias nuevas. Además, estar tras el arco me aporta tranquilidad. Es un deporte muy mental. Y aunque esa es la parte más difícil al mismo tiempo me da paz.

¿Cómo son tus entrenamientos?Practico muchas horas cada día, entre 6 y 7, para mejorar la técnica, la coordinación, la precisión, procesos mentales y estrategias para la competición que varían según sean al aire libre o indoor... Además, voy al gimnasio, al fisioterapeuta y al psicólogo. Eso sin contar las clases de Bachillerato y el tiempo que dedico a estudiar (sonríe).

Te queda muy poco tiempo libre, entonces.Realmente tengo libre los jueves y sábados por la tarde, y los domingos. ¡Eso mientras no haya campeonatos (ríe)! Pero aprovecho muy bien los momentos que tengo para mí. Me gusta apartarme de mi rutina y hacer planes con mis amigos. Y, como vivo fuera de casa, en la residencia del CAR, me encanta dedicar tiempo a mi familia.

 

Una trayectoria de largo alcance

Sobre su extenso palmarés, solo en lo que llevamos de año ha quedado subcampeona del Indoor World Series  (en la imagen que abre la entrevista), en Nimes (Francia) .

También se proclamó campeona de España Junior Arco Recurvo individual, por equipos mixto en sala, y por equipos femenino en sala, en el Campeonato de España en sala, en Jaén. Batió el anterior récord de España en equipo junior mixto y en equipo absoluto femenino.

En 2023, ha sido oro y plata en la Copa de Europa por equipos, y bronce en el Campeonato de Europa por equipos sub18.

En la mira tiene ahora las olimpiadas, así que se está empleando a fondo para clasificarse de nuevo como miembro del Equipo Nacional Absoluto de Tiro con Arco.

Pase lo que pase, su proyección de futuro apunta muy lejos. Tanto como sus flechas.