Boadilla y su historia

El NO-DO, en el palacio

Durante casi cuarenta años (1942-1981) en los cines de nuestro país, antes de cada largometraje, se proyectaba un noticiario, conocido como NO-DO (Noticiario Cinematográfico Español), que informaba puntualmente a los ciudadanos de todas aquellas noticias relevantes, tanto del ámbito nacional como internacional, y con un marcado e intencionado sesgo político y propagandístico.

 

La existencia de estas proyecciones previas a las películas no era nueva, ya que con anterioridad existieron los cortometrajes, películas de dibujos animados y documentales.

Por su parte, en otros países se crearon estos noticiarios, como los producidos en Francia por las compañías Pathé y Gaumont, el italiano Luce, los estadounidenses Fox Movietone, y los producidos por la Paramount, Metro y Universal y el alemán Actualidades UFA, algunos de ellos con un evidente interés de divulgación intencionada, especialmente el alemán que constituyó una importante arma propagandística del régimen nazi.

El NO-DO constituyó uno de los elementos propagandísticos del régimen franquista más importante, donde se narraban visitas de jefes de estado a nuestro país, fútbol, toros y eventos sociales singulares. En esta ocasion, la visita al palacio de Boadilla, sede del colegio del Auxilio Social para niñas

Actualidades UFA era un noticiario destinado al público español y realizado por la importante compañía cinematográfica UFA, que tanto ayudo al régimen de Franco tras la Guerra Civil en el rodaje y producción de largometrajes.

Durante su dilatada vida, NO-DO tuvo una, dos e incluso tres ediciones distintas a la semana y desde la entonces Vicesecretaria de Educación Popular (organismo creado por Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) se creó “con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional”.

Durante su existencia constituyó uno de los elementos propagandísticos del régimen franquista más importante, donde se narraban las inauguraciones de obras públicas por parte del general Franco, concesiones de premios por parte del gobierno, visitas de jefes de estado a nuestro país, fútbol, toros y eventos sociales singulares.

Las distintas cabeceras de los noticiarios de NO-DO han formado parte del acervo colectivo de los españoles: la bandera roja y gualda con el escudo imperial, el águila, el globo terráqueo desplazado desde España al resto del mundo, el lema “el mundo entero al alcance de todos los españoles” y una sintonía inconfundible, compuesta por Manuel Parada de la Puente. La proyección de los noticiarios de NO-DO implicaba un coste y tenía un carácter obligatorio para las salas de cine hasta 1975.

Franco en el palacio de Boadilla

El 6 de noviembre de 1945, Francisco Franco, tras la restauración del palacio de Boadilla del Monte por parte de la Dirección General de Regiones Devastadas, inauguró en este edificio un hogar escolar gestionado por el Auxilio Social, lo cual supuso un evento relevante que fue recogido por el NO-DO (noticiario 150A correspondiente al 19 de noviembre de 1945).

Según nos relata el periódico ABC, que también asistió al acto, el jefe del Estado estuvo acompañado por su esposa Carmen Polo y los falangistas Blas Pérez González, ministro de Gobernación entre 1942 y 1957, y José Antonio Girón de Velasco, ministro de Trabajo entre 1941 y 1957, amén de otras autoridades. En el vídeo se reconoce con claridad a María del Carmen de Icaza y León, VIII baronesa de Claret, secretaria general del Auxilio Social durante dieciocho años, que acompaña al matrimonio Franco.

Los 44 segundos de duración del reportaje de Boadilla desgraciadamente no han conservado el sonido y comienza con una imagen de la fachada principal en la que se aprecia un gran número de coches oficiales aparcados junto a la puerta.

La siguiente escena resulta curiosa ya que la comitiva accede a la puerta del palacio bajo un pasillo de largos palos rodeados de cintas y sostenidos por dos filas de niños vestidos de blanco con boina y fajín, todo ello amenizado por dos músicos que tocan la dulzaina y el tambor.

En la entrada, Franco, con uniforme militar del ejército de Tierra, y su esposa son recibidos en un ambiente distendido por dos muchachas que regalan a Carmen Polo un ramo de flores y una caja, probablemente, de dulces.

A continuación, el reportaje ofrece la visión de una sala situada en la primera planta (resultado de la unión de las tres salas centrales con fachada al jardín) dedicada a comedor de las niñas, con tres largas filas de mesas para cuatro comensales.

La siguiente escena se corresponde con una gran habitación destinada a dormitorio de las niñas y localizada en la última planta del palacio. Carmen Polo es guiada por una monja con la característica cofia tipo Cornette de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, mientras Francisco Franco es acompañado por María del Carmen de Icaza y León.

La última escena se ubica en una gran sala en la planta baja que da al jardín y en la que la comitiva inaugural, sentada en unas sillas, asiste a un baile de sevillanas realizado por las niñas vestidas con trajes flamencos.